miércoles, 7 de abril de 2010

MALINCHE, LAURA ESQUIVEL


Malinche, Laura Esquivel
Guía de Análisis



1) El primer capítulo nos presenta, por separado, la figura de los dos protagonistas de esta historia.
a- ¿Cuál es la primera imagen que se nos presenta de Malinalli? ¿Cuál es la de Cortés? ¿Qué elemento natural “marca” a cada uno de ellos al inicio?
b- Comparar ambos personajes, a partir de los siguientes ítems:
• relación con la naturaleza
• religiosidad
• relación con la familia
• idea de “progreso” individual y colectivo
c- ¿Por qué creés que se establecen entre ambos estas diferencias? Establecer una hipótesis y justificarla con cinco argumentos (como mínimo), en un texto cuya extensión no sea menor a los cuarenta renglones.

2) a- A lo largo de la historia, aparecen muchos símbolos (el fuego, el sol, la sal) asociados al mundo indígena. Sin embargo, es el agua el símbolo que marca los destinos de Malinche y de Cortés. Explicar de qué manera esta idea se desarrolla en la novela.
b- Justificar con tres citas textuales la siguiente afirmación: “El maíz, un alimento de origen divino, símbolo de fertilidad y regeneración, está muy presente en esta novela”.

3) a- ¿Cómo aparece en la historia el tema del relato oral? ¿Qué función cumple? ¿Qué personajes se ven involucrados?
b-¿Cómo percibe Malinalli los dos idiomas? ¿En qué momento escoge dirigirse a su hijo en su idioma náhuatl?
c- En la novela, el conocimiento de idiomas le confiere poderes a Malinalli, que se siente "valorada, igual o más que una cuenta de cacao" (62). ¿Por qué Malinalli se compara a este fruto?
d- ¿Por qué se perfora la lengua ante el rechazo de Cortés? ¿A quién castiga, sólo a sí misma o también al español?

4) En el relato de la vida de Malinche, Laura Esquivel recupera el concepto de Panteísmo asociado al mundo precolombino. Identificar y extraer cinco citas textuales que lo demuestren.

5) El tema del abandono está presente a lo largo de toda la novela. El abandono de Malinalli por su madre y por Cortés. ¿Cómo la perjudica? ¿Los perdona? ¿Cómo Malinalli se reconcilia con su hijo?

6) El Cerro del Tepeyac tiene una gran importancia en la historia religiosa mexicana. ¿Qué papel juega en esta novela? ¿Por qué razón Malinalli llega hasta allí?

7) Los españoles consideraban que la conquista era un mandato de Dios, que ellos habían sido escogidos para conquistar México. También Malinalli creía tener un mandato. ¿En qué momentos se siente defensora de su pueblo?

8) a- La lealtad de Malinalli hacia Cortés fue, hasta cierto momento, absoluta ¿Cuándo comienza a dudar de los españoles?
b- Explicar cómo Malinalli cambia de opinión sobre Cortés. Buscar ejemplos en la novela en que se demuestre la vulnerabilidad del conquistador.

9) ¿Cómo se siente Malinalli cuando llega junto a los españoles al palacio de Moctezuma. ¿Qué cambio ha experimentado su situación desde que se unió a los españoles? ¿Qué sentimientos comparten Malinalli y Moctezuma?

10) ¿Malinalli/Doña Marina es, a la vez, símbolo de la entrega y de la traición? Elaborar un texto argumentativo de no menos de 60 renglones, incorporando las estrategias vistas

1 comentario: