martes, 9 de agosto de 2011

Electra, Sófocles / El reñidero, de Cecco



Les dejo el link del cual van a poder descargar las dos obras de teatro (lo intentamos, pero nos fue imposible subirlas al blog). Una vez que ingresen, deben esperar 20 segundos (hay un relojito que marca el tiempo) y, una vez pasados, clickean en la opción "Descargar archivo ahora". Espero que puedan hacerlo, ¡Mucha suerte!




lunes, 8 de agosto de 2011

Webquest: ¿Quién es El principito?




¡BIENVENIDOS!


Vamos a introducirnos en una de las obras más importantes de la literatura universal. Sus páginas nos llevarán volando por una hermosa y sencilla historia, y a medida que avancemos en la lectura y su comprensión, comenzaremos también a sentir y hacer nuestros los valores que este pequeño gran niño nos propone: solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento.

Para ello, resolveremos paso a paso esta webquest. El objetivo final del trabajo es que conozcan más sobre la vida del autor y podamos reflexionar, juntos, sobre los valores que nos propone esta obra. ¿Están listos?


I- El autor

Para poder iniciar el recorrido profundo, es necesario conocer algunos datos biográficos del autor. Para ello, visita este sitio o éste , lee la información y realiza un resumen de la biografía de Antoine de Saint Exupery. Puedes acompañarla de algunas imágenesqu eencontrarás aquí.




Ahora, responde:

(Para poder extraer citas textuales más rápidamente, les dejo este link, en donde podrán encontrar el libro completo, en castellano y en su idioma original, el francés)

¿A quién dedica el libro y por qué pide perdón?



II- Ahora, ¡a trabajar con el texto!

1) El Principito es un pequeño ser procedente de “Asteroide B612”, un planeta pequeño en que uno pude decidir ver en cualquier momento una puesta de sol.
El planeta del Principito era tan pequeño que lo único que había eran dos pequeños volcanes que deshollinaba todos los días, y unas semillas de baobabs que tenía que arrancar para que no estropeasen el planeta. Hasta que un día nació “su” rosa… Los invito a que vean este fragmento de la película y, ayudándose con lo leído en los primeros capítulos, respondan luego las preguntas:


a- ¿Por qué siente melancolía el Principito?
b- ¿Por qué para el Principito es tan importante su rosa? ¿Cómo la caracterizarías?
c- ¿Por qué el principito decide abandonar su planeta? ¿Qué simboliza, para ustedes, esta partida?


2) Las aventuras del Principito
Un buen día, cansado ya de vivir en aquel pequeño planeta, el Principito decidió irse, explorar el mundo, saber más acerca del universo que le rodeaba.
Aquel día se despidió de su flor que, por primera vez, no le exigió nada. Sólo le dijo:

-“He sido tonta. Te pido perdón. Procura ser feliz”

Y comenzó a recorrer los asteroides de su universo, asteroides que estaban poblados por diferentes personajes, algunos de los cuales ahora iremos conociendo:
A.- Un rey
B.- Un vanidoso
C.- Un bebedor

D.- Un hombre de negocios
E.- Un farolero
F.- Un geógrafo

Relean los capítulos necesarios y, ayudándose con el análisis contenido en este sitio expliquen cuáles son los valores o antivalores que representa cada uno de estos personajes. (¿Quieren ver de qué manera se los imagino el autor? Visiten esta página)

3) Aparece también en la obra un personaje muy simpático y especial: el zorro

a- ¿Por qué podemos afirmar que el papel que desempeña es el de la amistad? ¿A qué se refiere entonces el verbo “domesticar”?
b- La siguiente frase es muy famosa: "Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos". ¿Qué puede significar esta frase?

Contestar releyendo los capítulos correspondientes. Como "ayudamemoria", pueden ver el fragmento final de la película.


4) Después de toda esta odisea de situaciones y personajes, el Principito encontró al autor del libro, el aviador que estaba arreglando su avión. El Principito estaba ya cansado y abatido. Tenía sed, pero no estaba ansioso por beber.

"El Principito" es la historia del aprendizaje del sentido de la vida. ¿Creen que es un libro para niños o para mayores? Justifiquen la respuesta.


III- Ahora, la etapa final


5) Luego de leer el libro, visitar sitios con información e imágenes del principito y reflexionar sobre los valores que nos propone la obra, elige a uno o dos de tus compañeros y preparen juntos una presentación en PPT que les permita exponer luego, oralmente, los puntos que más les llamaron la atención o les gustaron de este trabajo. La creatividad les deja la puerta abierta para presentar el trabajo de la manera que más les guste

Nota:

Sobre la presentación de los trabajos escritos:

El trabajo completo debe entregarse realizado en un documento Word con un tope de
cinco folios.

PORTADA: título del trabajo, tu nombre, curso...

Dibujos y/o fotografías

Es obligatorio incluir una bibliografía al final de la actividad (ya que pueden incluir bibliografía auxiliar para realizar las actividades)

¡Muchos éxitos en la tarea!


Prof. Patricia Vega