miércoles, 7 de abril de 2010

DOS VECES JUNIO, MARTÍN KOHAN. GUÍA DE ANÁLISIS



Dos veces junio, Martín Kohan

Guía de Análisis







Pautas de trabajo:


  • La guía debe realizarse de manera individual. Deberá presentar una portada con los siguientes datos: nombre de la institución, título del trabajo, asignatura, profesora, nombre del estudiante, curso y ciclo lectivo
  • La fecha de entrega es el miércoles 14 de abril de 2010
  • La redacción debe ser clara y coherente. El trabajo no deberá presentar faltas de ortografía.
  • Las respuestas deben contener explicaciones con palabras propias del alumno. En el caso de la incorporación de citas textuales, éstas deberán transcribirse en renglón aparte, entre comillas, y deberán señalarse página y capítulo correspondientes.
  • El trabajo deberá entregarse correctamente elaborado en manuscrito, con tinta azul o negra, o tipeado en hoja A4, con fuente Times New Roman 12, a espacio simple. En caso de optar por esta segunda modalidad, no deben olvidarse de justificar y utilizar la sangría de primera línea cada vez que inicien un nuevo párrafo.

Actividades:

1) Elaborar un texto (45-50 renglones de extensión mínima) que caracterice al personaje principal. Las siguientes preguntas –si bien no necesitan ser contestadas literalmente ni en ese orden- pueden servir de guía para el análisis:

  • ¿Mediante qué argumentos justifica su indolencia?
  • Esa indolencia, ¿puede comprenderse debido al contexto que lo rodea, como una especie de “instinto de supervivencia”?
  • En la segunda parte de la novela, la situación del protagonista es distinta (ya no es un conscripto ni subalterno de Mesiano) ¿Modifica entonces su conducta frente al delito del médico y su familia?
  • ¿Cuáles son tus conclusiones al respecto? ¿Por qué creés que Kohan decidió darle el lugar protagónico y la voz narrativa a un sujeto con estas características?

2) En la novela no aparecen explícitos ni la tortura ni el tráfico de bebés. Pero están presentes, narradas con la misma neutralidad y ambigüedad del personaje.

Justificar esta afirmación extrayendo cinco citas textuales.

3) ¿Por qué el discurso moralista del médico muestra la incoherencia del sistema de facto?

4) El narrador es alguien capaz de reducir todo a una clasificación numérica, incluída la estructura del relato ¿Podríamos afirmar que ésta es una estrategia de la voz enunciadora para vaciar de contenido moral las situaciones de terrorismo de estado?

5) “Podría pensarse que el narrador “tiene dos voces”: además de esa postura pasiva y neutra hay momentos en los cuales sí toma una postura crítica y emite un juicio”(1) (cita extraída de este sitio) ¿Verdadero o Falso? Justificar.

6) Intercalados entre la narración en primera persona y fragmentos de anotaciones cuyo narrador se desconoce, aparecen otros parágrafos en que se narran en tercera persona. ¿A qué escenas corresponden estos fragmentos? Explicar, y luego transcribir tres citas textuales.

7) a- ¿Qué relación establece la novela entre la situación política argentina y la actuación del Seleccionado Argentino de Fútbol durante los mundiales de 1978 y 1982? ¿Por qué creés que se elige el fútbol para establecer estas analogías? Tener en cuenta el título.

b- Rastrear la escena en que el protagonista recorre las calles de un pueblo de luto y se apena por él, atribuyendo la tristeza a la derrota del seleccionado ¿Por qué podemos decir que este fragmento muestra la puesta “en escena el funcionamiento de la ideología como visión de mundo y como máquina productora de idiotas eficaces” (2) ? (la cita pertenece a este trabajo)

8) Explicar, a partir de la lectura y utilizando palabras propias, la siguiente afirmación: “La novela no aspira a brindar una teoría sobre la dictadura militar."La idea es que todo el aparato no consigue funcionar sino es gracias a que existe esa adhesión del subalterno, del ''último””[3]

9) Elaborar un texto que analice la novela desde la perspectiva de la siguiente afirmación:

El Mundial no es un terreno neutro sino que está atravesado por el discurso militar de la prensa y de la propaganda oficial: un discurso, totalizante, belicista, dogmático, xenófobo, machista homofóbico y militarizado donde `la otredad se designa como un enemigo, y el `todos universal que se construye aniquila la disidencia”[4]

10) En Dos veces junio la radio ocupa el lugar de sostén del discurso hegemónico. El cierre de la novela será una decisión conciente del narrador ¿Por qué? ¿Cuáles son la sopciones que se le presentan? ¿Cuál elige? ¿Qué significa esta elección?

11) Releer, en el epílogo, los fragmentos IX al IV (pp. 177-185). Extraer los indicios que subyacen, en relación a los cuñados de Mesiano y su hijo, Antonio-Guillermo.

a- Explicitar: ¿A qué tema, vinculado con los delitos cometidos en la última dictadura argentina, hacen alusión? ¿Cuál es la postura del protagonista al respecto?

b- Comparar (estableciendo semejanzas y diferencias) estos fragmentos y lo respondido en a- con la situación y las reacciones de Alicia, Ana y Sara en “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985). Establecer conclusiones. Extensión mínima: 60 renglones.


[1] Extraído de entrevistas al autor en www.clarin.com/suplementos/cultura/2002/06/29/u-00601.htm y www.terra.com.ar/canales/inrocks_libros/56/56230.html.

[2] Hernaiz, Sebastián, en Literatura, memoria y política: el mundial 78”, www.revistaafuera.com

[3] Idem nota 1

[4] Hernaiz, op. Cit.

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