miércoles, 14 de abril de 2010

GÉNERO LÍRICO: LICENCIAS POÉTICAS

Licencias Poéticas

Las licencias poéticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a una rima determinadas. Para medir correctamente un verso hay que tener en cuenta:

- que si un verso termina en palabra aguda se considera que tiene una sílaba más:

Hombres necios que acusáis 7 + 1 = 8
a la mujer sin razón 7 + 1 = 8
sin ver que sois la ocasión 7 + 1 = 8
de lo mismo que culpáis. 7 + 1 = 8


(Sor Juana Inés de la Cruz)

- y si termina en palabra esdrújula de considera una sílaba menos. La sílaba que no se cuenta es la postónica (indicada entre paréntesis) que tampoco influye en la rima:

Hoy, porque tú has venido a visitarme, 11
me acuerdo de que hay mundo y de que hay lá(gri)mas. 12 - 1=11
¡Bendita seas, bajo el sol de mayo, 11
tristeza mía, luminosa y cá(li)da! 12 - 1=11




* La sinalefa

La sinalefa es una unión en una sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la palabra siguiente:

Tú_y yo_y Sancho y_el niño de Vallecas (León Felipe)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11


Calladamente se_insinúa_el gozo (Jorge Guillén)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

* La diéresis

La diéresis consiste en pronunciar un diptongo en dos tiempos y, por lo tanto, se cuenta una sílaba más:

árbol de fruto (sü-ave) = 8 sílabas (José de Valdivieso)


* La sinéresis

La sinéresis es el fenómeno contrario a la diéresis: dos vocales en hiato se pronuncian en una sola sílaba:

No del mar de la sangre teogónica y la espuma = 14 sílabas ( Rafael Mazas)



* El hiato:

Es el opuesto de la sinalefa, mucho menos frecuente. Consiste en la separación de las vocales finales e iniciales de dos palabras consecutivas. Casi siempre ocurre en la última sílaba acentuada del verso.

Por ejemplo:

el/al/ba/de//o/ro = 6 sílabas



Extraído de http://www.santacruzdemieres.es/licencias.htm y de http://www.dsusd.k12.ca.us/users/manuelh/La/20Versificacion.pdf


4 comentarios:

  1. muchas gracias misssssss!!!!

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  2. quien fue el que dijo eso jajaja anonimo :P

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  3. Si algo me pareció siempre muy curioso, es que nuestro querido Martín Fierro haya tenido conocimiento de todas estas múltiples licencias poéticas para que sus versos nos resulten tan parejos, tan octosílabos, siendo que, como él mismo dice "Yo nunca tuve otra escuela / que una vida desgraciada; / no estrañen si en la jugada / alguna vez me equivoco, / pues debe saber muy poco / aquel que no aprendió nada."...
    ... Es la única observación / que a don Hernández le hago / ¿Cómo es posible que un vago / ostente tal instrución? // Pues si el fiel enunciador / con el autor se confunde / ¿El sujeto que difunde / es enunciador o autor?

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  4. Pasa que el buen gaucho le pidió "a los santos del cielo / vengan todos en mi ayuda". Además de Mnemosine, debe haber vivido la epifanía de los estructuralistas del siglo XIX. ¿Anacronía? No. La literatura, m'hijo, todo lo puede. Todo. ¿O no?
    La moro

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