Análisis preliminar de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca
Para comenzar a sumergirnos en la obra de Pedro Calderón de la Barca, es necesario conocer algunos datos biográficos del autor y de su contexto, el Barroco Español.
Les presentamos el siguiente esquema como síntesis breve con los principales datos del contexto, autores y obras del período. barrocos.Luego, nos aproximaremos, específicamente, a la lectura de la Jornada Primera de La vida es sueño de Calderón de la Barca
Les presentamos el siguiente esquema como síntesis breve con los principales datos del contexto, autores y obras del período. barrocos.Luego, nos aproximaremos, específicamente, a la lectura de la Jornada Primera de La vida es sueño de Calderón de la Barca
¡A trabajar!
1º ETAPA: BARROCO ESPAÑOL: CONTEXTO
1) Visiten este sitio. Lean atentamente la información que aparece sobre el tema y luego realicen un mapa conceptual con los principales datos del contexto sociohistórico del Barroco Español. Si no recuerdan cómo realizar uno, pueden ver este video tutorial. Si lo que buscan es un software para realizar un mapa conceptual en la computadora, pueden descargar un programa sencillo que puede servirles.
2) Para completar la siguiente red conceptual, básense en esta información que es breve, precisa y adecuada.
En resumen,
El Dr. Peter Ivanov Mollov, en su trabajo “La estética barroca en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca”, refuerza estas ideas:
* “Este teatro consiste en la grandiosa construcción de una realidad imaginaria, en una apariencia vista como realidad”
* “Presenta un reino sobrecargado de personajes multiformes, conflictivos, desgarrados por una dualidad de sentimientos e impulsos”
* “El dramaturgo realiza una fusión de contrarios que explora valores contrastantes, para representar la visión de la realidad como conflicto, aspecto básico de la cosmovisión barroca”
* “Este teatro consiste en la grandiosa construcción de una realidad imaginaria, en una apariencia vista como realidad”
* “Presenta un reino sobrecargado de personajes multiformes, conflictivos, desgarrados por una dualidad de sentimientos e impulsos”
* “El dramaturgo realiza una fusión de contrarios que explora valores contrastantes, para representar la visión de la realidad como conflicto, aspecto básico de la cosmovisión barroca”
2º ETAPA:
ANÁLISIS DE LA VIDA ES SUEÑO, PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (PRIMERA JORNADA, VV. 1- 290)
Ahora están listos para comenzar el análisis de la obra. Si no consiguieron la versión impresa, en este sitio pueden descargar una virtual. También pueden ingresar a esta página para orientarse en el análisis
3) La obra comienza con una intervención de Rosaura, en la que el autor presenta una amplia variedad de recursos. Buscar ejemplos para cada uno de ellos:
a- metáforas
b- hipérboles
c- referencias a la mitología
d- descripción de un “paisaje violento” (en oposición a la plácida naturaleza del Renacimiento)
4) Estas descripciones iniciales son fundamentales en la Jornada Primera, ya que anuncian el estado emocional de Rosaura y anticipan el de Segismundo. ¿Cómo caracterizarías a los sentimientos de cada uno de estos personajes?
5) La primera intervención de Segismundo es la del principio de la segunda escena, cuando el personaje recita un largo monólogo.
a- ¿Qué nos presenta esta reflexión?
b- ¿Cómo describe Segismundo su vida espiritual? ¿Cuál es su actitud ante la vida?
c- Debido a la búsqueda constante de los contrastes, los artistas barrocos utilizan, fundamentalmente en la literatura, la antítesis como recurso privilegiado. En este monólogo, la antítesis cumple como función presentarnos el carácter dual del personaje. Señalar la opción correcta y justificar con tres citas textuales:
* altanero, distante y violento
* soberbio, frívolo y angustiado
* seductor, soñador y violento
* amable, temperamental y empático
6) Otro de los recursos propios de este movimiento artístico es la profusión de preguntas retóricas
¿A qué temas refieren las preguntas de Segismundo en su monólogo? Para responder a esta consigna, visiten este enlace y luego completen el cuadro con los datos del sitio y con ejemplos textuales extraídos de la obra
¿A qué temas refieren las preguntas de Segismundo en su monólogo? Para responder a esta consigna, visiten este enlace y luego completen el cuadro con los datos del sitio y con ejemplos textuales extraídos de la obra
7) El siguiente es un fragmento de la Jornada Tercera. Léanlo para luego poder responder a estas preguntas:
I- ¿Qué sentido tiene la palabra "sueño" en este texto?
* El sueño es la vida eterna.
* El sueño es la vida.
* El sueño es la muerte.
* El sueño es el olvido.
II- ¿Qué sentido tiene la palabra "despertar" en el último verso de la primera estrofa?
III- En la tercera estrofa encontramos un recurso retórico muy significativo que se basa en la repetición, ¿cuál es su nombre?
IV- ¿En qué estrofa se manifiesta la idea de que el "sueño" iguala a todos los seres humanos, sea cual fuere su condición?
8) Indiquen si es verdadera o falsa la siguiente afirmación:
...El texto puede dividirse en dos partes. En la primera (las tres primeras estrofas), Segismundo se dedica a poner ejemplos de personas que han obrado mal en su vida; en la segunda (cuarta estrofa), se pone a sí mismo como ejemplo de cómo debe comportarse el ser humano...
Con las respuestas a estas consignas, están preparados para seguir con la lectura del texto. Recuerden que, ante cualquier duda o consulta en general, pueden dejarnos su comentario en este sitio.
¡Buena suerte en la tarea!
Alejandra y Patricia
bien bien, vamos empezando...
ResponderEliminarbien bien bien¿ vamo a empesar
ResponderEliminarhoy enpieso
ResponderEliminarProfe no le puedo imprimir el mapa conceptual xq mi no tengo la PC y la impresora no es compatible con mi notebook el trabajo lo voy a ir a imprimir al cyber ¿el mapa se lo puedo entregar cuando me entreguen la pc?
ResponderEliminarprofe le pudo entregar el mapa conceptual otro dia? xq no tengo la pc con la q es compatible la impresora y el trabajo lo voy a ir a imprimir al cyber
ResponderEliminarPocas obras me cautivaron tanto como esta... Es tal vez mi obra literaria favorita. Un consejo, con la mejor de las ondas: El tratamiento que da Calderón de la Barca a la idea de la vida como sueño, como ficción, al eterno tópico de los límites entre la realidad y la ficción, puede servirles muchísimo para pensar una manera de encarar a Cien años de soledad y el realismo mágico de García Márquez... Es más, sería un gran enfoque para empezar una monografía, por ejemplo... Porque lo que García Márquez calla, naturaliza, Calderón lo expone a la luz del reflector... Claro, tampoco es cuestión de forzar relaciones, pero puede ser útil, muy...
ResponderEliminarPablo, muchísimas gracias por tus aportes, que son interesantes no sólo porque manan de tu rara, rara y loca, loca mente, sino porque además condensan tu experiencia como alumno. Un colaborador de nivel! (che, loli, podríamos crear esta figura, no? "Colaborador de nivel"; aparecerían Pablo, Déivid, Maritza, eventualmente una patzap o una Musci...)
ResponderEliminar¡Abrazos, niño!
Elogio la locura! La elogio y vuelvo a elogiarla... Después de todo ¿Quién es más libra de hacer el bien, decir la verdad, cambiar las cosas y ser escuchado que un loco? Nadie... pero jugar en los límites de la razón es como jugar con fuego, y cito mal a algún autor que no recuerdo: "jugar con fuego es peligroso para quienes no saben hacerlo... para los que manejan aquel arte, es un gran placer"
ResponderEliminarRock N Roll ♥
ResponderEliminarHoy lo empiezo y no lo termino
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