Como habrás visto, todos los elementos siempre deben estar presentes. Si falla un elemento, no se puede establecer la comunicación. Pero, un elemento puede destacarse frente a los otros.
Observá el siguiente diálogo:
Luciano: – ¡Por fin empecé el curso!
Mamá: –Sí, Luciano, esta etapa de tu vida te ofrecerá no sólo los contenidos claves de las materias que estés cursando sino también te ayudará a consolidar una actitud positiva frente al aprendizaje y contarás con las herramientas básicas y las competencias necesarias para ingresar a la escuela media. Por eso, tenés que comprometerte.
Luciano: –Obvio… en el curso tengo cuatro materias: dos anuales –lengua y matemática- y dos cuatrimestrales –historia y geografía-.
Papá: – ¿Escuchaste bien a mamá? Tenés que comprometerte…
Mamá: –Comprometerse significa hacerse cargo de cada una de las responsabilidades que te determine esta etapa.
Luciano: –Como dice el “Romance del enamorado y la muerte”…”Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida”.
Luciano, en primer lugar, centra la atención en sí mismo, sus emociones, sentimientos. Si se destaca el emisor, podemos decir que predomina la función EMOTIVA o EXPRESIVA del lenguaje.
Luego, la madre pone el énfasis en el receptor, su propio hijo, para orientarlo, aconsejarlo, exhortarlo. Si se destaca el receptor, podemos decir que predomina la función APELATIVA del lenguaje.
Luciano brindará información sobre el curso, se orienta al contenido del mensaje. Si se destaca el referente, podemos decir que predomina la función INFORMATIVA o REFERENCIAL del lenguaje.
El padre intenta verificar si su hijo escuchó claramente a su madre, permitiendo comprobar
si el medio físico por el cual se ha transmitido el mensaje no ha fallado. Si se destaca
el canal, podemos decir que predomina la función FÁTICA del lenguaje.
La madre hace después referencia al significado de la palabra “comprometerse” para verificar
que su hijo haya comprendido el verdadero significado del signo lingüístico. Si se destaca el código, podemos decir que predomina la función METALINGÜÍSTICA del lenguaje.
Por último, se observa en la última intervención cómo se acentúa el mensaje en sí mismo, trabajando con diversas imágenes, jugando con las palabras de manera especial, introduciendo
unos versos de un antiguo Romance. Si se destaca el mensaje, podemos decir que
predomina la función LITERARIA o POÉTICA del lenguaje.
Para presentar el tema de una manera más general, podríamos decir que, en el uso del lenguaje, podemos identificar las siguientes FUNCIONES
Función Literaria (o Poética):
• Reúne todas las funciones del lenguaje. Un texto puede ser: poético -expresivo; poético-apelativo o poético - informativo.
• El emisor tiene la intención de producir placer estético en el receptor, a través de la creación de un texto donde predomine la belleza, o de generar inquietud ideológica, a partir del uso connotativo del lenguaje
• Se utilizan recursos expresivos (metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, repeticiones, juegos de palabras, etc.).
• Aparece en los textos literarios (líricos, narrativos y dramáticos) y en todos aquellos textos donde sea evidente que el autor se ha esmerado en trabajar estéticamente la lengua y el mensaje.
Función expresiva:
• La intención del emisor es transmitir sus propios sentimientos, emociones, valoraciones y opiniones.
• Predomina la primera persona gramatical.
• Aparecen oraciones exclamativas, interrogativas e interjecciones.
• Se manifiesta en el diario íntimo, la carta amistosa, el diálogo, la autobiografía, etc.
Función apelativa:
• El emisor tiene la intención de influir sobre el oyente.
• Predomina la segunda persona gramatical.
• Se utilizan oraciones imperativas que expresan orden, consejo, pedido, ruego, sugerencia.
• Es frecuente en discursos políticos y publicitarios.
Función informativa (o Referencial):
• El emisor tiene la intención de transmitir información para dar a conocer datos, hechos o ideas.
• Predomina la tercera persona gramatical
• Se utilizan oraciones enunciativas y con matiz impersonal.
• El hablante asume una actitud objetiva.
• Aparece en discursos científicos, periodísticos, textos escolares, etc.
Función fática:
- Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación.
- Para este fin existendistintas fórmulas.
- Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estás?, etc),
- Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.)
- Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).
- Es una función del lenguaje que sirve para informar al receptor acerca del código lingüístico.
- Los ejemplos más característicos son un diccionario o un libro de texto de lengua.
Además de la clasificación según la función, los textos presentan otras "marcas" que no tienen que ver con la función y que también son diferenciadoras.
En los tres textos analizados en la actividad anterior, podemos visualizar que sus contenidos han sido organizados de maneras diferentes; por ello decimos que poseen distinta trama. Este concepto remite a las distintas estructuraciones o configuraciones de los textos.
TEXTO | FUNCION | ORGANIZACIÓN | TRAMA |
1 | Apelativa | Ha sido organizado en base a especificaciones de los productos; acumula datos (en este caso datos acerca de lo que ofrece) | Descriptiva |
2 | Informativa | organiza su contenido a partir de un tema; ofrece una demostración (datos, pruebas) y llega a determinada conclusión | Explicativa |
3 | Poética | | Descriptiva |
4 | Expresiva | | Narrativa |
Estos son sólo algunos ejemplos en los que analizamos trama y función. De hecho, las diferencias no se agotan en los textos trabajados.
Por ejemplo, en la vida cotidiana, utilizamos distintos tipos de textos en los que predomina una función del lenguaje determinada (intención) y una trama en particular (organización del contenido del texto).
Si discutimos sobre fútbol con un amigo, e intentamos convencerlo de que nuestro punto de vista es el acertado, en la discurso predomina la trama argumentativa (razones para demostrar una idea), y la función del lenguaje apelativa (intención de influir sobre el receptor).
Si le explicamos a un compañero nuevo de la escuela cómo debe hacer para llegar a algún lugar, en el discurso predomina la trama descriptiva (aportamos datos) y la función del lenguaje informativa (transmitimos información).
Cuando un texto reproduce diálogos orales o escritos entre dos o más personas, predomina la trama conversacional.
Por último, y a modo de resumen, les sugerimos visitar este sitio para ver un cuadro generalizador, que nos ordena la clasificación de los textos por su trama y función.
profe su blog esta bueno gracias
ResponderEliminarProfe:
ResponderEliminarLeí y comprendí todo, ahora tengo más sinónimos para poner en las respuestas, GRACIAS!
Profesoras su blog,esta muy interesante.Gracias por dedicar tiempo para bajar cada tema o trabajo practico.A nosotros la informacion que nos proveen nos ayuda mucho en dudas o trabajo que no alcanzamos a copiar.Nos facilita el estudio y comprencion. Muchisimas gracias profes! Nos vemoss ^^ ( de B-B).
ResponderEliminarno encuentro la guia de cuentos clasificados 0
ResponderEliminarNiños anónimos de Friends:
ResponderEliminarGracias a ustedes por visitar el blog y darle el uso que Alejandra y yo teníamos como objetivo.
Respecto de la guía de Cuentos Clasificados 0, recuerden que NO VOY A SUBIRLA TODAVÍA. Cuando realice la entrada voy a avisarles personalmente, no se preocupen.
Un abrazo para todos!
Patricia
no encuentro lo qe es una entítesis u.u
ResponderEliminargraciass los adoro.
ResponderEliminarespero q me valla binn
jajajaja Anónimo ( bien podría poner su nombre) no va a encontrar una entítesis porque eso NO EXISTE EN LA LITERATURA NI EN EL MUNDO DE LAS PALABRASJAJAJAJAJA!!!
ResponderEliminarSUPONEMOS QUE BUSCA UNA ANTÍTESIS
ANÓNIMO DOS:
ResponderEliminarVAYA BIEN, HIJO, VAYA
la verdad q me sirvio muchoo gracias .
ResponderEliminarse nota q hay gente buena y dedica tiempo
para los demas gracias
Miguel Pared
Santa Fe
¡Muchas gracias, Miguel! Nos alegra muchísimo saber que te sirvió esta información.
ResponderEliminarUn abrazo desde el sur del país!
Alejandra y Patricia
Gracias por la información! saludos desde Chubut!
ResponderEliminar¡Gracias a vos por pasar por el blog! Te esperamos de regreso, cuando quieras!
ResponderEliminarAlejandra y Patricia
Graciiias Loo Qee Necesitabaa Ahoraa.. :)
ResponderEliminares bueno saber que hay gente que se preocupa por los demas. muchas gracias, me slrvio mucho...
ResponderEliminarSiempre es una alegría saber que nuestro trabajo puede ser un granito de arena en el trabajo de los demás
ResponderEliminar¡Muchas gracias por los mensajitos de aliento!
Ale y Patricia