domingo, 6 de junio de 2010

GÉNERO DRAMÁTICO: CARACTERÍSTICAS, ORÍGENES E INTERTEXTUALIDAD


PARA COMPLETAR LA GUÍA SOBRE GÉNERO DRAMÁTICO, PUEDEN VISITAR LOS SIGUIENTES SITIOS:
SOBRE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEATRO, PROFESOR EN LÍNEA RESUME MUY CLARAMENTE LA INFORMACIÓN.
SOBRE LOS ORÍGENES DEL GÉNERO, ESTA PRESENTACIÓN DE SLIDE TIENE DATOS PRECISOS E IMÁGENES QUE ILUSTRAN MUY BIEN EL TEMA
Y PARA RESPONDER AL PUNTO SOBRE INTERTEXTUALIDAD, VISITEN ESTE SITIO

¡¡¡ÉXITOS EN LA TAREA!!!

ALEJANDRA Y PATRICIA

ANEXO:

Género Dramático: Origen y características

Guía de investigación y fichaje

Fecha de exposición: viernes 11 de junio

I- Características genéricas

1) a- ¿De qué término griego proviene el nombre de este género? ¿Qué significa? ¿Qué otros sentidos se le asignan a la palabra “drama” en la actualidad?

b- ¿Cuál es la estructura básica del texto espectacular? Enumerar las partes y determinar los signos de apertura y cierre de cada una[1].

c- ¿A qué se llama “didascalias” o “acotaciones”?[2]

d- ¿Cuál es la importancia del diálogo en las obras de teatro?

2) La literatura y, dentro de ella, el género dramático, presenta distintas finalidades. Éstas dependerán del autor, del tipo de público a quien va dirigida la obra y el contexto en que dicha comunicación se realice. Definir, con palabras propias, las siguientes finalidades posibles:

  • Finalidad Estética
  • Finalidad Didáctica
  • Finalidad Terapéutica (o curativa)
  • Finalidad Sensibilizante
  • Finalidad Recreativa[3]

3) a- Definir las funciones que pueden cumplir los personajes en una obra dramática. Luego, realizar el esquema correspondiente[4]

b- Realizar la primera actividad planteada en Atorresi y otros (2005); Lengua y Literatura II, Bs. As., Aique, p. 174

4) Averiguar y resumir brevemente el mito de Antígona

II- Orígenes del teatro:

5) ¿Dónde y cuándo surge?

6) ¿Cuál era la función principal del teatro griego?

7) a- ¿Cuál era la importancia política y religiosa del teatro para los griegos? (Tener en cuenta los conceptos de polis y catarsis)

b- ¿Cómo se relacionan Dioniso y Apolo con el teatro?

c- Definir las siguientes especies teatrales:

  • Tragedia
  • Comedia

8) ¿Quiénes fueron los principales dramaturgos griegos de este período?

9) Dibujar o pegar una imagen del antiguo teatro griego y una del teatro moderno, y determinar las principales diferencias

III- Teatro e Intertextualidad

10) a- ¿A qué se denomina “intertextualidad”?[5]

b-. ¿Por qué Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, es un ejemplo de ese mecanismo?



[1] Atorresi y otros (2005); Lengua y Literatura II, Bs. As., Aique, p.172

[2] Atorresi y otros (2005); op. cit, p. 178

[3] Atorresi y otros (2005); op. cit. pp. 162-4

[4] Atorresi y otros (2005); op. cit, p. 173 y 174

[5] PuedeN obtenerse información en www.huellassobreficcion.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Nicole Elliot y Constanza Sama14 de junio de 2010, 13:51

    Profe Patricia. Somos Constanza Sama y Nicole Elliot. Queríamos saber cuando ibas a subir lo que copiamos hoy, 14-06-10, que no llegamos a terminar de copiar casi ninguno de nosotros en el aula porque nos teníamos que ir a gimnasia y habíamos estado en prueba 1 hora de clase y teníamos 1 hora y 40 minutos de clase en total. Fue mucho lo que teníamos que copiar :D. Atte. Saludos.
    Constanza Sama. Nicole Elliot.

    ResponderEliminar
  2. Sama y Elliot: Parece que, concentradísimas en contar horas y minutos, no escucharon cuando aclaré que hoy regresaba a casa luego de las 18 hs, al finalizar mi trabajo en la universidad. Ésa es la razón por la cual el trabajo (tan bien sincronizado) aparece recién ahora.
    Un consejo: presenten atención cuando hablo en clase y les doy la posibilidad de rehacer evaluaciones con la condición de que luego copien la tarea... hacemos trato?

    ResponderEliminar