Licencias Poéticas |
Las licencias poéticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a una rima determinadas. Para medir correctamente un verso hay que tener en cuenta:
Hombres necios que acusáis 7 + 1 = 8
Hoy, porque tú has venido a visitarme, 11
Tú_y yo_y Sancho y_el niño de Vallecas (León Felipe) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
|
* La diéresis
La diéresis consiste en pronunciar un diptongo en dos tiempos y, por lo tanto, se cuenta una sílaba más:
árbol de fruto (sü-ave) = 8 sílabas (José de Valdivieso)
* La sinéresis
La sinéresis es el fenómeno contrario a la diéresis: dos vocales en hiato se pronuncian en una sola sílaba:
No del mar de la sangre teogónica y la espuma = 14 sílabas ( Rafael Mazas)
* El hiato:
Es el opuesto de la sinalefa, mucho menos frecuente. Consiste en la separación de las vocales finales e iniciales de dos palabras consecutivas. Casi siempre ocurre en la última sílaba acentuada del verso.
Por ejemplo:
el/al/ba/de//o/ro = 6 sílabas
Extraído de http://www.santacruzdemieres.es/licencias.htm y de http://www.dsusd.k12.ca.us/users/manuelh/La/20Versificacion.pdf
muchas gracias misssssss!!!!
ResponderEliminarquien fue el que dijo eso jajaja anonimo :P
ResponderEliminarSi algo me pareció siempre muy curioso, es que nuestro querido Martín Fierro haya tenido conocimiento de todas estas múltiples licencias poéticas para que sus versos nos resulten tan parejos, tan octosílabos, siendo que, como él mismo dice "Yo nunca tuve otra escuela / que una vida desgraciada; / no estrañen si en la jugada / alguna vez me equivoco, / pues debe saber muy poco / aquel que no aprendió nada."...
ResponderEliminar... Es la única observación / que a don Hernández le hago / ¿Cómo es posible que un vago / ostente tal instrución? // Pues si el fiel enunciador / con el autor se confunde / ¿El sujeto que difunde / es enunciador o autor?
Pasa que el buen gaucho le pidió "a los santos del cielo / vengan todos en mi ayuda". Además de Mnemosine, debe haber vivido la epifanía de los estructuralistas del siglo XIX. ¿Anacronía? No. La literatura, m'hijo, todo lo puede. Todo. ¿O no?
ResponderEliminarLa moro